La sobrecarga de información en la Internet es un problema con el que se enfrenta tanto el docente como el estudiante. Es importante, para evitar angustias y confusiones, tener la habilidad de seleccionar aquella que consideremos útil para la necesidad que debemos cubrir.

Es tal vez dicha sobrecarga de información generada por el hecho que hay muchos sitios que replican las mismas notas o los mismos artículos, personas interesadas en compartir información que consideran útil para ellas y para sus contactos lo que genera tal exceso.

Es importante entonces aplicar algunas estrategias que nos guíen en la selección de información relevante. Carolina Millán (http://carolinamillan.com/sobrecarga-de-informacion/) propone en su blog una serie de recomendaciones que pueden auxiliar en la discriminación de información. Por otro lado, como docente, tenemos la responsabilidad de auxiliar a los estudiantes en la concientización de la existencia del exceso de información al que se enfrentará en la Internet y la necesidad de desarrollar las habilidades necesarias para buscar correctamente, según puntualiza un artículo publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (http://www.alfared.org/blog/bibliotecas-universitarias/209). Umberto Eco (http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/01/659-419386-9-umberto-eco-asegura-que-internet-es-un-mundo-salvaje-y-peligroso-para-el-publico.shtml), por otro lado, afirma que es necesario e importante crear una teoría del filtro basada en la experiencia cotidiana en la Internet para curar adecuadamente tanta información.

La curación de contenido, o la selección de aquella información que realmente necesitamos o nos interesa, puede ser llevada a cabo con facilidad apoyándonos en aplicaciones computacionales que organizarán y clasificarán dicha información según nuestras especificaciones. Herramientas como Flipboard, Feedly, Scoop.it, Pinterest, Instapaper, Learnist y Newscron entre otras, nos permitirán seleccionar información sin problemas. Es importante resaltar que tales herramientas no solucionan el problema del exceso de la información, somos nosotros los usuarios y seleccionadores quienes tomaremos aquella que nos será útil. Los programas solamente nos auxiliarán en su clasificación.

En mis actividades personales y profesionales, yo utilizo Pocket como herramienta para seleccionar artículos de carácter muy particular, según mi criterio, que contienen información de carácter tecnológico histórico. Scoop.it la utilizo para seleccionar noticias de carácter educativo y de tecnología educativa. Flipboard cubre mis necesidades de recolección de noticias de carácter político, social y local a mi entorno geográfico.

Cada uno de nosotros irá probando cada aplicación y quedarse con aquella o aquellas que nos venga cómodas para nuestras actividades ya sea personales o profesionales.

Estoy preparando una herramienta en la Web llamada mural.ly. La aplicaré con mis estudiantes para crear murales de algunos de los temas que trataré en el próximo semestre y de esa manera crear un entorno colaborativo.

Voy a aprovechar mis clases para mostrarles el uso y aplicación de Evernote, Springpad, Pocket como opciones para curar contenidos y Scoop.ip y Pinterest para crear sus murales personales de noticias de interés personal o profesional (son chicos próximos a egresar). Usaré con ellos Flipboard e Instapaper para que diseñen sus periódicos de notcias de interés, nacionales o internacionales.